Cómo hacer amigos si no eres muy social

No todos tenemos los mismos recursos sociales, pero eso no significa que no necesitemos amor humano y compañía. Quizá necesitemos un poco de esfuerzo pero todos podemos conseguirlo.

Deja tus inseguridades:

Si te dices a tí mismo que no eres agradable, te criticas a tí mismo, ese es el mensaje que les llega a los demás de modo nom verbal. Antes de hacer amigos primero debes "creer" que puedes.

Las persona tímidas tienden a tener espectivas negativas de lo que puede ocurrir.No crees escenarios en tu cabeza antes de que ocurran. Vive las cosas tal y como vienen.

Dite a tí mismo que eres sociable, una y otra vez, si te viene un pensamiento diferente ("soy un perdedor!") trata de cambiarlo.

Haz una lista de las cualidades positivas que puedes aportar a una amistad. Tus cualidades personales: lealtad, inteligencia,....No enfoques en aspectos superficiales como el dinero, el aspecto,....

Desarrolla tu energía positiva:

Todos quieren estar al lado de alguien positivo y feliz. Ser negativo es tu decisión.

Trata de contrarrestar un pensamiento negativo por uno positivo, busca lo positivo en las situaciones que vivas.

Sé positivo cuando estés con otras personas. Nadie quiere estar con alguien que está centrado en sus problemas. Cuento los aspectos positivos de tu vida, alguien se sentirá atraido por tí.

NO juzgues a los demás:

No esperes que los demás sean perfectos. Los amigos no deben ser como tú, puede ser rico que haya diferencias. Lo importante es lo que te hace sentir la otra persona cuando está a tu lado.

Sé auténtico:

Si quieres que las amistades sean verdaderas debes dejar que los amigos entren en tu vida, y crear un sentimiento de confianza mutua. Trata de saber como están. Ofrece apoyo.

Y nunca hagas chismes de la vida de tus amigos.La gente dejará de confiar en tí.

Ponte en el lugar de los demás. Si aparece algún conflicto trata de entender cómo se siente el otro, y cómo te sentirías en su posición. Puede reducir los sentimientos de rabia y celos que quizá entorpezcan tus relaciones de amistad.

Observa tu lenguaje corporal:

Cruzarte de brazos, fruncir el ceño,estar pendiente del teléfono,......hacen que la gente se aleje.

Asegurate de sonreir, pareceras menos intimidante, más abierta y atractiva. Incluso si sonries de modo pensado, al final saldrá de modo natural.

Habla con extraños, practica ser amistoso y saludable con todas las personas que te encuentres: compañeros, cafetería, banco, comercio,...practicalo!

Toma la iniciativa:

No esperes a que te llamen, ser pasivo da la impresión de  que no te interesa la amistad.

Realiza actividades divertidas para invitar a los amigos

Dí sí a nuevas oportunidades, o crea n uevas oportunidades apuntandote a actividades en  puedas conocer gente diferente.

Oscar Espín Milikua
Psicólogo en Bilbao