Consejos para superar los celos

Una de las situaciones más dañinas para la relación de pareja son los celos. Si eres una persona celosa debes plantearte algunos aspectos importantes. Quizá también debas buscar ayuda para saber de dónde proceden esos sentimientos irracionales tan nocivos.

Frénalos, ciertos sentimientos de celos son inevitables en una relación de pareja, pero siempre con la consciencia de que son sólo una pequeña parte de tus sentimientos. Forman parte de nuestra herencia infantil, pero no encajan en una personalidad madura que puede confiar y respetar la vida del otro.

Suelen provenir de una fantasía de temor a la pérdida de la relación, que debes saber que es irracional. Las personas celosas tienden a magnificar pequeños detalles convirtiendo la convivencia en un tormento, sin ningún tipo de justificación racional.

Es fundamental trabajar la autoestima, los celos proceden de un sentimiento de inseguridad que no tiene que ver con la pareja sino con él mismo. Intentar no tener sentimientos negativos sobre sí mísmo, centrarse en los puntos fuertes, pasar el tiempo con los amigos que te hagan sentirte bien,....Quizá una psicoterapia para mejorar la autoestima y seguridad personal.

También es importante cuidar de la pareja, reflexionar sobre si uno mismo está bien en esa pareja y los reproches hacia el otro son una proyección de los propios sentimientos de insatisfacción.

Oscar Espín Milikua
Psicólogo en Bilbao