Destrezas de pensamiento

El pensamiento se realiza en el cerebro a través de la conexión entre las neuronas. Otras funciones que realiza: atención, cognición, memoria, percepciones sensoriales. La atención nos ayuda a focalizar y ordenar los estímulos a los que ponemos en valor. El pensamiento es la capacidad que tiene el ser humano para hacerse una representación mental de su relación con el mundo. Es importante ir desarrollando la capacidad de tener un pensamiento critico que es la base de la adaptación al  entorno, y de una acción competente.

Toda acción tiene su base en el pensamiento, por ello pensamiento y destrezas de pensamiento son un binomio inseparable.. El lenguaje no es anterior al pensmiento, sino que el pensamiento es comunicación exteriorizada. Es importante desarrollar un ambiente pensante mediante estrategias y destrezas del pensamiento.. Enseñar a pensar es ayudar a desarrollar en los niños el poder de construir el conocimiento.

Destrezas de pensamiento:

Observar y recordar, comparar y conntrastar, ordenar, agrupar y rotular, clasificar, inferir, analizar, razonar lógicamente, evaluar, solucionar problemas, tomar decisiones.

Oscar Espín Milikua
Psicólogo en Bilbao