La resiliencia

Es un término que se utiliza en metalurgia para describir la capacidad de algunos materiales de recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora.

En cuanto concepto de psicología se refiere a la capacidad de las personas para enfrentarse y posicionarse activa y positivamente ante situaciones de adversidad tales como enfermedades, pérdidas significativas, disfunciones familiares graves(violencia, adicciones, abusos,..) y aún habiéndolas vivido salir fortalecido, y poder forjar de adulto una vida saludable.

Lo que genera esta cualidad en el niño no es  innato (inteligencia, temperamento,...) ni tampoco lo se podría llamar "un entorno perfecto"  sino el tipo de comunicación, la relación entre el niño y el entorno.

La primeras investigaciones hablaban de los llamados "niños invulnerables" refiriédose a aquellos capaces de desarrolarse como personas sanas siendo criados en ambientes insanos.

Posteriormente se va desarrollando el concepto de resiliente respecto de aquellas personas capaces de afrontar situaciones adversas y salir fortalecidos, a pesar de haber estado expuesto a factores de riesgo.

Boris Cyrulnik habla de la aportación en la estabilidad psicológica del niño la presencia de lo que llama "tutores de desarrollo" que no sólo los padres sino algún adulto significativo en la vida del niño: abuelo, hermano, ......Dice que la resiliencia del niño se construye en la relación con el otro, mediante una "labor de punto" que teje el vínculo. La comunicación intrauterina, la seguridad afectiva desde los primeros meses de vida y más tarde la interpretación que da el niño a los acontecimientos son algunos de los elementos que favorecesn la resiliencia. Y genera actitudes como la capacidad para ver adecuadamente las dificultades y tender a resolverlas adecuadamente, poder desarrollar recursos propios, iniciativa, visión,...

Oscar Espín Milikua
Psicólogo en Bilbao