Para ser asertivo: primero observarse a sí mísmo

Para ser asertivos es fundamental darnos cuenta de cuando no lo estamos siendo, en qué circunstancias y ante quien..no lo somos. Si te decides a ser asertivo, tienes la ocasión de que poco a poco la vida vaya dando un giro positivo, en tus reliciones, tu autoconcepto irá mejorando, aumentano las posibilidades de conseguir tus ilusiones.

Los comportamientos no asertivos pueden aparecer en relación a los demás: amigos, familia, trabajo,..como en relación interna con uno mismo: pensamientos negativos,...Es importante identificat también el sentimiento que llevan asociado.

En una reunión laboral, el jefe hace una pregunta, no sé responderla, algún compañero me mira, y me siento incompetente y desolado.....

Es importante aprender a identificar esos pensamientos y las emociones que suscitan. Entonces ya estamos en condiciones de reflexionar si son adecuados o son distorsiones del pensamiento. En caso de que fueran pensamientos distorsionados podemos buscar las alternativas. Como por ejemplo: "Nadie puede ser competente en todo"

 

 

Oscar Espín Milikua
Psicólogo en Bilbao