Qué es ser asertivo

La asertividad es la capacidad de defender los propios derechos frente a los demás sin manipular ni dejarse manipular. Defender los propios derechos y cuidar de las propias necedidades sn caer en la sumisión ni en la agresividad.

Por ejemplo ante una solicitud a la que no se quiere atender:

Inhibido: lo que quieras...

Agresivo: no me da la gana...

Asertivo: lo siento pero no suelo....

La persona inhibida no defiende sus derechos, respeta a los demás pero no se respeta a sí mísmo. Tiene modos de pensar como: "NO importa lo que yo piense..." " Lo importante es ser querido..por todos." " si digo lo que pienso se molestarán conmigo" Con sentimientos de fustración, impotencia, culpa, ansiedad,...Sus comportamientos son inseguros: vacilación, bloqueos, baja la voz,...de los demás suele pensar: " se aprovecha de mí..." . A veces cuando ya no puede más explosiones de agresividad señal de las tensiones acumuladas.

La persona agresiva defiende sus derechos sin respetar a los demás. Carece de habilidades para relacionarse con los demás, y de empatía. Piensa: " si no soy fuerte los demás se aprovecharán de mí" " Lo importante es lo que yo quiera.."   .....Sus sentimientos suelen de injusticia, de abandono, baja autoestíma, fustración, y falta de control. Sus comportamientos retadores, desafiantes, tono de voz elevado,tajante,...

La persona asertiva sabe respetar a los demás sin dejar de respetarse a sí mismo. Su esquema no es el de ganar o perder, sino el de cómo podemos cómo podemos llegar a un acuerdo favorable para ambos. Actúa de modo más racional, propiciando una conducta adaptativa. Sus sentimientos son más estables que los inhibidos o agresivos, con un sentido de autonomía, autosuficiencia, y autoestima más elevado.

Oscar Espín Milikua
Psicólogo en Bilbao