Principales problemas de las parejas

En la unidad de Terapia de pareja del Hospital Nisa Pardo han publicado los siguientes datos:

Entre los principales problemas que se atienden en esta unidad están: la falta de comunicación, la pérdida de deseo sexual, los celos, las infidelidades, ....la falta de consenso para hacer frente a las tareas familiares,...

Aunque destacan que el 90% de las parejas que realizan la terapia psicológica consiguen solucionar sus dificultades.

En su unidad de psicoterapia las parejas cuentan con un espacio y un tiempo para ellos, pueden dialogar y hacer frente a sus dificultades en un ambiente adecuado. El objetivo de la terapia de pareja es potenciar el entendimiento recíproco en ellos, esto es muy importante porque muchos problemas se agravan y se enquistan precisamente por no poder comunicarlos de modo adecuado. La comunicación supone una capacidad reparadora y preventiva de mayores crisis y distanciamientos.

Las consultas más frecuentes son las referentes a la vida sexual de las parejas de parejas que llevan una relación estable y que desean mejorar en este aspecto; tambien consultan parejas en las que se da un desequilibrio del deseo sexual, o que reclaman información sobre determinados aspectos.

Otros aspectos relevantes son los relacionados con la comunicación, los celos, las infidelidades, luchas por el poder y el control, las rupturas recurrentes, las dificultades en la expresión del cariño y del afecto, las dificultades de compromiso, las faltas de respeto mutuo,...

Un problema serio es que muchas parejas tardn mucho tiempo en consultar con un especialista, y cuando acuden a la terapia el distanciamiento fisico-emocional es muy severo y dificulta los procesos.

El objetivo de la terapia psicologica es aumentar la capacidad de comunicación, lo que genera mayor confianza y más recursos para hacer frente a los problemas, y mayor sensación de satisfacción y seguridad.

Oscar Espín Milikua
Psicólogo en Bilbao